Estas memorias de Danilo generan gran expectativa.

Con un poco de suspenso, atento a señales de lo que pudiera decir el presidente Danilo Medina respecto a su reelección en los comicios del año 2020, se espera la presentación de las memorias ante la Asamblea Nacional, en cumplimiento del mandato constitucional.

Será la penúltima presentación de las memorias del Ejecutivo y de su Gabinete antes de entregar el poder en agosto del año 2020, a menos que el gobernante logre que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo postule y gane esas elecciones.

La generalidad de los observadores políticos cree que la situación de Medina es mucho mejor que en jornadas anteriores en las cuales compareció ante la Asamblea Nacional porque tiene una oposición bastante dependiente de lo que él haría y conserva apoyo popular.

El respaldo que tiene Medina entre los electores según dicen las encuestas de mayor prestigio podría ser en realidad un enigma para un régimen que va camino a cumplir seis años. Tendría gran apoyo del empresariado al cual ha complacido en todo, pero no así de los obreros.

Con su paciencia y optimismo frente a las adversidades, el presidente Medina se ha recostado demasiado de la clase acomodada del país; dicen los críticos que delira con los empresarios, asistiría hasta un bautizo de muñecas si esa clase lo convidara. Aunque algunas encuestas publicadas recientemente indican que hay un porcentaje alto de dominicanos opuestos a la reelección, en general muestran una aprobación para el gobernante de 50% y más, muy superior a la que se asigna a gobernantes de otros países.

La economía, lo fuerte

Medina ha disfrutado durante el presente cuatrienio de una macroeconomía controlada, un crecimiento sobre el 5%, superior al de la mayoría de los países latinoamericanos y una estabilidad relativa de la moneda frente al dólar sin sobresaltos.

La estabilidad de los precios le ha ayudado puesto que la comida básica de la población no ha subido tanto aunque la sofisticada que consume la clase acomodada se ha incrementado considerablemente, lo que no afecta a la gran mayoría de los electores.

Bajo Medina el crecimiento de  la banca privada ha sido extraordinario según dicen las publicaciones obligatorias que hacen esas instituciones. Una gran ayuda es los modestos salarios y beneficios que paga esa rama de la economía, que solo tiene ganancias.

Un ejemplo del crecimiento bancario lo mostró hace días el Banco Popular Dominicano, el principal de los privados, al decir que obtuvo hasta el cierre del año 2018, utilidades netas de RD$8.5 mil millones de dólares, 34% superior a las del año 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: