Evaluaciones para Suprema Corte comienzan mañana en el CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, adelantó para este miércoles, a las 9:00 de la mañana, las evaluaciones de los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Durante la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el secretario del CNM, Frank Soto, sostuvo que ese día serán entrevistados 26 candidatos, a pesar de que el cronograma de ese órgano tenía estipulado que sería el 28 cuando iniciaría el proceso de entrevistas. “El jueves y el viernes iniciaremos a las ocho de la mañana”, agregó Soto. Además, anunció que las evaluaciones se continuarán haciendo los días 27, 28 y 29 de este mes.

Objeciones
El CNM conoció ocho objeciones presentadas por los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil sobre los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Soto explicó que durante la reunión del CNM se determinó que los candidatos responderán sobre las objeciones presentadas durante sus entrevistas, en caso de que los consejeros lo consideren necesario.

Otros puntos
Durante la reunión también se conocieron algunos puntos libres como las comunicaciones enviadas al CNM.

“Uno de los puntos que se conoció y fue acogido fue una comunicación que enviara al Consejo la doctora Dulce Victoria Yeb, donde pedía una reconsideración para que fuera escuchada en el Consejo ya que fue excluida; no fue preseleccionada para las entrevistas”, indicó el secretario del CNM.

Según Soto, tras conocer los argumentos planteados, en su instancia, por Dulce Victoria Yeb, el Consejo decidió incluirla en las entrevistas.

Candidatos
El secretario del CNM dijo también que serán entrevistados 78 candidatos porque, además de la inclusión de Victoria Yeb; los jueces Eunice Vásquez Acosta e Ignacio Camacho declinaron sus aspiraciones por motivos personales. “Por consecuencia, vamos a entrevistar 78”, expresó Soto. 

4 de marzo 
El procurador Jean Alain Rodríguez confronta abiertamente a Miriam Germán Brito durante evaluaciones.

6 de marzo 
Jueza Germán Brito recusa a Jean Alain por violación al reglamento del CNM.

12 de marzo 
El procurador se disculpa ante el CNM pero ratifica su posición respecto a las acusaciones contra Germán Brito.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: