La JCE y partidos debaten hoy la separación de boletas

La Junta Central Electoral (JCE) se convertirá hoy en escenario para que los partidos reconocidos fijen su posición en torno a la propuesta de separar la boleta de los diputados y senadores para las elecciones del próximo año 2020.

Para hoy el pleno de la JCE convocó a una audiencia pública, a fin de conocer el parecer de las organizaciones respecto al pedido elevado en ese sentido por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). La audiencia será a las 10 de la mañana.

Ayer, José Ramón Fadul (Monchy), delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta, explicó que la posición de esa organización es que la Ley del Régimen Electoral no deroga la Ley No. 157-13 que establece el Voto Preferencial, por lo que dicha legislación mantiene toda su vigencia.

“Es por lo antes expresado que debemos plantear que hasta tanto no exista un pronunciamiento definitivo por alguna autoridad judicial apoderada para esos fines, o no haya sido derogada de manera expresa por el legislador, la Ley sobre Voto Preferencial mantiene toda su vigencia”, enfatizó en un documento depositado por Secretaría de la JCE con miras a la audiencia convocada para este jueves.

Junta Central Electoral, imagen de archivo

Sostiene que en virtud de dicha legislación se mantienen sus efectos, “muy en especial en lo relativo al método de arrastre, el cual ha sido utilizado de forma constante y con resultados muy favorables con garantía de democracia para la República Dominicana”.

El PRM solicitó el pasado 25 de marzo a la JCE separar los niveles senatorial y de los diputados en las boletas para las elecciones de 2020, con base en el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que crea cuatro niveles de elecciones, separados e independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: