Maduro pide a Rusia piezas repuesto para solucionar problema de electricidad

El Gobierno venezolano ha pedido a Rusia piezas de repuesto para solventar los problemas que sufre el sistema eléctrico en el país andino en las últimas semanas con numerosos apagones, que el Ejecutivo de Nicolás Maduro atribuye “a actos de sabotaje”.

“Ya tenemos algunas peticiones para (Rusia) para el suministro de piezas de repuesto para el sistema eléctrico, a fin de superar los daños que se causaron a nuestro sistema de generación y distribución en el ámbito de la energía eléctrica”, señaló hoy el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en un foro empresarial ruso-venezolano.

En la conferencia, que se celebra durante la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países que tiene lugar entre hoy y mañana en Moscú, Soteldo explicó además que especialistas rusos y venezolanos en el campo de la informática están desarrollando “mecanismos que impidan el bloqueo, la piratería de redes y sistemas que se utilizan para proporcionar servicios públicos”.

Ya el martes, el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, adelantó a un grupo de periodistas que Caracas busca la cooperación de Rusia para blindar su sistema eléctrico venezolano.

“Dentro de las agendas de trabajo se tienen ya perfilados temas vinculados a esto. Ya se ha trabajado en las mesas. Precisamente son parte de lo que quisiéramos suscribir” durante la Comisión Intergubernalmental, dijo.

Menéndez explicó que las dos partes “han venido trabajando temas vinculados específicamente a la cuestión eléctrica, donde nos han venido generando sabotajes” y donde Rusia “tiene experiencia”, también a la hora de blindar los sistemas públicos.

En la agenda de trabajo de los dos países en la Comisión Intergubernamental figuran también aspectos vinculados a los insumos, los medicamentos, la industria farmacéutica, los fertilizantes, los alimentos, el petróleo, las finanzas y la defensa, así como la tecnología.

En este sentido, la agricultura desempeña un importante papel en la cooperación entre ambos países, que Rusia y Venezuela quieren ampliar para aumentar la producción en el país andino, según dijo el martes por la noche Castro Soteldo en su cuenta de la red social Twitter.

La cooperación reforzada tiene que ver, además de con insumos y fertilizantes, con el mejoramiento genético, agroquímicos para la siembra de cereales, la adquisición de semillas que no se producen en Venezuela y la mecanización agrícola.

La ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, presentó a su vez durante el foro empresarial, al que asisten unas 300 empresas, según Caracas, el “marco preferencial de protección de inversiones” para que los inversores rusos puedan conocerlo de primera mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.