Superintendencia de Bancos ha recuperado más de RD$45 MM por reclamaciones de usuarios

En el periodo comprendido entre los años 2014-2019, la Superintendencia de Bancos, ha logrado recuperar RD$45 millones, por concepto de reclamaciones hechas a las entidades de intermediación financiera, de parte de los usuarios del sistema, a través de la Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (Prousuario).

En el 2014, fueron recuperados RD$1.9 millones; en 2015 RD$4.7 millones; en el 2016 RD$9.6 millones; en 2017 RD$8.7 millones; en 2018 RD$19.9 millones y en el periodo enero –febrero del año en curso se han recuperado RD$9 millones.

En dólares fueron recuperados US$193,673.3.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, manifestó que el buen desenvolvimiento de las actividades bancarias depende, en gran medida, de las relaciones que mantengan las entidades de intermediación financiera y cambiaria con los usuarios. “Es en éste vínculo donde la entidad juega un rol estelar como supervisor a través de una efectiva protección de los derechos de los ahorrantes”. Indicó.

En estos cinco años, las reclamaciones interpuestas ante esa oficina por los usuarios de los productos y servicios financieros, ascendieron a un total de 5,504 reclamaciones.

De acuerdo a la cantidad de casos recibidos, en el 2014 fueron realizadas 853 reclamaciones; en el 2015 esa cifra se situó en 998, mientras que en el 2016 recibieron 817 reclamaciones. En tanto que en el 2017 se registraron 988 casos; en el 2018, la suma superó las 1,384 solicitudes y en el trimestre enero-marzo de 2019, los casos superaron los 410.

El director de Prousuario, José Núñez, señaló que la calidad del servicio que esa dependencia de la SIB ha venido dando a los usuarios de los servicios financieros ha mejorado de forma integral, destacando que ha disminuido sustancialmente el tiempo de respuesta a las reclamaciones.

En tal sentido, señaló que, para el año 2014 el tiempo promedio para dar respuesta a una reclamación era 59 días y a la fecha, la duración promedio de trabajo por cada caso se redujo en 24 días.

“Debo reconocer que hemos contado con el apoyo de las entidades de intermediación financiera, puesto que han dado rápida respuesta, y sin poner resistencia, a los expedientes que les hemos remitido y han procedido a devolver el dinero a los reclamantes de manera inmediata”, destacó Núñez.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, ha puesto especial énfasis en los avances experimentados en cada proceso, conforme las acciones ejecutadas, en el entendido de que la protección al cliente constituye uno de los pilares del Organismo Supervisor, ya que coadyuva al fortalecimiento de la banca nacional porque aumenta la confianza del usuario, incrementándose de esa forma el nivel de bancarización, tal y como ha ocurrido en el periodo 2014-2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: