Gobierno modifica proyecto ley hacía mención a cesantía

El presidente de la República, Danilo Medina, sometió ante el Senado una reforma al proyecto de Ley de Disolución del Instituto Dominicano de la Seguros Sociales (IDSS) “para lograr más claridad en el texto” sobre el aspecto que tiene que ver con la cesantía y ante las advertencias que hicieron los gremios de trabajadores.

De acuerdo con el proyecto enviado el pasado día 1 de mayo por el Poder Ejecutivo, se modifican los artículos 4 y 5 del referido proyecto aunque se mantiene la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL).

“Artículo 4. Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo, el cual tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales, la promoción de la prevención y el control de los riesgos laborales”, dice el texto modificado, enviado por el presidente Medina.

Es decir, quedaría fuera del artículo 4 la parte que decía “así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”.

En su carta al Senado, el presidente Medina que aunque “el referido proyecto de ley no contiene ninguna disposición que elimine o modifique en modo alguno, ni directa, ni indirectamente, el esquema de cesantía vigente” se propone la modificación del mismo “para lograr mayor claridad en el texto en cuanto a este aspecto”.

También se modificó la propuesta, en lo relativo a la conformación del consejo directivo del Inaril, contenido en el artículo 5, que estaría compuesto por un representante del Ministerio de Trabajo, quien lo presidiría; un representante del Ministerio de Salud Pública, como vicepresidente; un representante del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, tres representantes del sector empleador, tres representantes del sector laboral y el director ejecutivo del Inaril, con voz pero sin voto.

El proyecto permanece bajo análisis en una comisión bicameral que preside el senador del Partido de la Liberación Dominicana por Espaillat, José Rafael Vargas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: