Distrito Nacional y cinco provincias mantendrán arrastre senador; representan casi 59% padrón

En una decisión “salomónica”, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer eliminar de manera parcial el arrastre de los senadores para las próximas elecciones, pero con un desbalance evidente: se mantiene en 6 demarcaciones que representan el 58.8 % de los votantes del padrón electoral.

Luego de que los principales partidos de oposición y otros minoritarios reclamaran la anulación de este sistema, que aplica el total de votos a los diputados de un partido al candidato a senador de su organización política, la JCE dispuso que solo se mantendrán en las provincias que estén divididas en circunscripciones electorales.

Estas provincias son La Vega (2 circunscripciones), Puerto Plata (2 circunscripciones), San Cristóbal (3 circunscripciones), Santiago (3 circunscripciones), Santo Domingo (6 circunscripciones) y el Distrito Nacional (3 circunscripciones).

De acuerdo con la resolución de la JCE, el arrastre se mantiene en estas provincias bajo lo establecido en el Párrafo IV del artículo 104 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

El artículo 104 trata sobre la conformación de las circunscripciones electorales, y en su párrafo III apunta que “los votos computados a los candidatos de una circunscripción determinada no les serán sumados a los candidatos de otras circunscripciones, aunque sean del mismo partido”. El párrafo siguiente, el IV y en el que se fundamenta la decisión, señala que “se exceptúan de la presente disposición los candidatos a senadores, a quienes se les computaran todos los votos obtenidos por el partido en toda la provincia”.

En el resto de las provincias habrá 4 boletas, una por cada nivel de elección, de acuerdo con el artículo 92 de la Ley 15-19: Presidencial, Senatorial, de Diputaciones y Municipal.Discriminatario

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional, al considerarla “inaceptable y discriminatoria” y “que genera ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda clase”.

En iguales términos se refirió el presidente del PRM, José Ignacio Paliza. “La decisión de la @juntacentral en relación al arrastre es sencillamente inaceptable, genera ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta red social también fue usada por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, para criticar lo dispuesto por el organismo electoral. “La Resolución de la JCE es inentendible, inaceptable y demandamos su rectificación, la Ley y la Constitución es para todos. La JCE no se debe descalificar a sí misma”, indicó.

Mientras que Minou Tavarez, de Opción Democratica, la consideró inconstitucional y “gravísima, es inaceptable”. También expresaron su rechazo Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresias (FNP) y Guillermo Moreno de Alianza País.Aprueban convenciones el 10 y 27 de octubre, después de las primarias

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó en su sesión de este martes 7 de mayo, el “Reglamento para la Escogencia de Candidatos y Candidatas mediante Convenciones o Encuestas, de conformidad con la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, el cual fue sometido a consulta pública con los partidos reconocidos el pasado 12 de abril.

El reglamento cuenta con 38 artículos y tiene como objeto establecer los lineamientos para la organización de las diferentes modalidades de selección de candidaturas, que incluye convención de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas, al tenor de lo que dispuesto en la Ley No. 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y conforme a sus estatutos.

El reglamento establece diversas disposiciones y plazos, entre los que se encuentra que el padrón de afiliados de cada partido político debe ser depositado ante la JCE el día 17 de agosto de 2019, en virtud del artículo 9 de la Ley No.33-18.

Igualmente, el reglamento aprobado dispone en su artículo 5 que las convenciones “se desarrollarán durante la semana siguiente a la celebración de las elecciones primarias, es decir, a partir del diez (10) de octubre de 2019 y concluirán el domingo 27 del mismo mes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.