Conozca el impacto de los centros mipymes en los negocios

El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, planteó que el año pasado las mipymes atendidas por los centros mipymes incrementaron sus ventas en más de 1,600 millones de pesos, al tiempo de también aumentar más de 10 mil empleos.

La información se desprende del discurso pronunciado por Toca Simó en el inicio del III Encuentro Nacional de los Centros Mipymes que promueve el MICM, plataforma creada para dicho sector mediante una fuerte alianza público, privada y academia.

“De igual manera, si asumimos una tasa efectiva de tributación promedio de un 5 por ciento para las ventas generadas, tan solo en pago de impuestos excede la propia inversión de RD$80 millones de pesos realizada por el Gobierno para estos fines”, precisó.

Destacó que las citadas informaciones evidencian “la rentabilidad de estos centros para las empresas, para los socios estratégicos, para las comunidades y para el mismo Gobierno”, relató una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En las citadas estructuras de desarrollo empresarial confluyen más de 100 socios de la banca comercial, de los gremios empresariales, de la industria, la sociedad civil y un sinnúmero de actores que convergen en esta herramienta pensada para el desarrollo empresarial de las mipymes y emprendedores.

Toca Simó resaltó que la meta del Gobierno para el período 2016-2020 de crear 20 centros mipymes a nivel nacional se superó con la puesta en marcha de 21 centros, y se proyecta terminar con un total de 24 en los próximos dos meses.

Valoró el avance que ha logrado la nación en ese sentido, dado que hasta hace poco la República Dominicana era uno de los países con menor nivel de avance en la implementación del programa en la región Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Hoy “somos la nación de referencia en la región, siendo el país con mayor cantidad de centros mipymes operando en toda Centroamérica y el Caribe y los primeros en hacer innovaciones en el modelo, iniciando con los centros mipymes especializados de innovación, TIC y exportación”, explicó.

Aprovechó la ocasión para extenderle especial agradecimiento a la Cooperación Española AECID y a la Unión Europea por el apoyo que han ofrecido durante estos años, a los que definió como “aliados estratégicos indispensables para cumplir las metas de esta ambiciosa iniciativa”.

Señaló que en sus cuatro años de operación en estas estructuras de desarrollo empresarial se han capacitado a más de 130 mil micro y pequeños empresarios y se han atendido a más 9 mil mipymes y emprendedores con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica.

Expuso que con los centros mipymes el MICM busca mejorar la productividad del sector y de la comunidad de emprendedores de República Dominicana, mediante la oferta de servicios de gestión empresarial.

Ryan Larrauri, rector de Barna Management School, aseguró que por cada peso que se invierte en los centros mipymes se logra un retorno diez veces mayor y manifestó su deseo de que otras universidades se integren a la iniciativa de apoyo a ese pujante sector empresarial.

Héctor Sánchez, director del Centro Mipymes UASD-Santo Domingo, abogó por la permanencia del programa en el tiempo y que sea parte importante de un gran plan de apoyo a las mipymes, en vez de un proyecto del gobierno de turno.

Sostuvo que las mipymes son las verdaderas bases del desarrollo, “no el turismo, porque depende de factores externos y tampoco la minería, porque se agota”; recalcó que las empresas generan recursos y nuevas fuentes de empleo.

Osmar García, presidente de la Asociación de Productores de Café Unido (Café Sabaneta), dio su testimonio sobre el apoyo que los caficultores de San José de las Matas han recibido por parte del Centro Mipymes PUCMM Santiago y dijo que aquello que habían planeado lograr en diez años “lo alcanzaron en tres”.

“Nunca en la historia los pequeños habían sido tan atendidos; gracias al apoyo del centro, participamos en Expo Cibao, tres jóvenes recibieron una beca cada uno para estudiar agronomía en la Universidad ISA y nuestras mujeres desarrollan un proyecto de invernaderos para lo cual recibieron un financiamiento de 75 millones de pesos”, enumeró con orgullo.

El acto de apertura del tercer encuentro nacional concluyó con el reconocimiento a personalidades e instituciones cuyo apoyo ha sido vital para el fortalecimiento de los centros de atención, entre ellos a Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, y a rectores de las distintas universidades.

La jornada de charlas y actividades concluirá el domingo, con un total de once y tres paneles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.