Rafael Paz: “El reto competitivo de RD es adaptarse a las grandes transformaciones”

Al enumerar los distintos avances que se han logrado en República Dominicana para hacer que las empresas sean más competitivas y se facilite aún más la forma de hacer negocios dentro y fuera del país, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, manifestó que “la competitividad es un reto constante, por lo que hay que continuar trabajando e innovando en este sentido”.

El funcionario señaló que en el marco del Consejo Nacional de Competitividad ya se han realizado más de mil reuniones de trabajo y se han logrado 110 medidas a favor del desarrollo nacional y orientadas a cinco sectores, tales como: Economía, Industria, Agricultura, Turismo y Zonas Francas.

Expresó que con esas medidas se busca atacar la burocracia y promocionar las exportaciones para mejorar el desarrollo de la gente en el país.

En ese sentido, indicó que la competitividad es un tema transversal que toca muchas políticas, por lo que a veces los países tienen contextos determinados, dentro de los cuales lo único que hay que hacer es trabajar.

“Yo me he dedicado a trabajar en ese sentido sin descanso y el sector privado que está sentado en esa mesa, ha visto fruto, por eso se sienta cada vez de manera entusiasta en la mesa porque hay resultados tangibles, obviamente, y aveces muchas personas no entienden esto, el reto de la competitividad es un reto constante, el país no llega a un punto de desarrollo en términos competitivos, los paíse competitivos están innovando constantemente haciendo transformaciones y mejorando procesos”, expresó.

Destacó que Singapur es el país que mayor crecimiento ha tenido en su competitividad en 50 años, y consideró que lo ha logrado por su resiliencia como país que ha sabido adaptarse a todas las transformaciones internacionales y las ha aprovechado.

“El reto competitivo de la República Dominicana es adaptarse a las grandes transformaciones de la cuarta revolución industrial y es competir con los países de Centro América”, resaltó Paz.

Sobre los avances, informó que hay un informe de competitividad regional, que ha sido emitido por un organismo internacional, que indica que la República Dominicana ha sido el país de mayor crecimiento en términos competitivos desde el año 2012 al 2019, de todos los países de Centro América y de Latinoamérica con un crecimiento de 4.31.

“En ese período superó a Guatemala, a Honduras, al Salvador, a Nicaragua, que era el único que estaba por detrás de él y se coloca junto a Costa Rica y Panamá como los tres países más competitivos de la región. Pero además de todo, se acerca al Top Ten de la Latinoamérica en términos competitivos, es decir, República Dominicana, dentro de sus contextos y sus retos, ha ido haciendo transformaciones importantes. Que tenemos todavía muchas cosas pendientes, claro que sí y eso va a requerir de la buena voluntad de los dominicanos y del trabajo constante del sector privado y del gobierno y de hacer sacrificios importantes también”, expresó Paz.

La competitividad y los salarios en el país

Sobre las negociaciones que se han estado llevando a cabo en el país para que se apruebe un incremento salarial para el sector privado, el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, manifestó que ya se han registrado avances hacia ese objetivo.

“Hay algunos temas de dificultad como el de la reclasificación de las Mipymes, que es una disposición de la ley y ustedes saben que yo soy abanderado de que se dé cumplimiento a lo que establece la ley. Nosotros tenemos que crear oportunidades para las micro empresas y para que las mismas sean competitivas, obviamente dentro de un ambiente donde no se toquen los derechos adquiridos de los trabajadores en cuanto a sus salarios”, expresó.

Al responder una pregunta sobre si existen ciertos parámetros que se puedan tomar como base para que el salario sea un motivador para que la economía avance más rápido, Paz dijo que hay que ver el tema del empleo con una mirada amplia.

“Uno de los reto que tiene la República Dominicana es precisamente crear oportunidades para el primer empleo, y esa es una de la medidas que tiene que ser discutida en el corto plazo, de crear un régimen promoción del primer empleo.

Resaltó que hay miles de jóvenes que entrando al mercado laboral todos los años, quienes, según explicó, encuentran una barrera de entrada importante por la ausencia de política de promoción del primer empleo en dos direcciones.

“Lo primero es la formación técnico profesional orientada al trabajo, la formación dual y lo segundo es las faltas de estímulos que hay para las micro y para las pequeñas empresas, que son el 99% de la economía, para contratar personal sin experiencia”, expresó.

Consideró que esa ausencia, tiene que ser suplida, señalando que en el país se requiere una ley del primer empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: