Forma de comprar divisas no cambiará con nuevo sistema

La plataforma electrónica de negociación de divisas que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) pondrá en marcha en poco tiempo no cambiará el mecanismo de adquisición de las divisas para las personas o las empresas.

Las modificaciones estarán más que todo centradas en las instituciones financieras y cambiarias que negocian monedas extranjeras, las cuales tendrán que cumplir con una serie de ajustes, de acuerdo con lo definido en la propuesta de Reglamento Cambiario que la Junta Monetaria sometió a consulta pública. De acuerdo con ese documento, la banca múltiple estará obligada a comprar y vender divisas en la plataforma electrónica, aunque puede mantener operaciones fuera de ella. Todas esas operaciones tendrán que ser reportadas al Banco Central. Para las demás instituciones financieras y cambiarias entrar a la plataforma será opcional. Una vez que el nuevo sistema opere —para lo cual solo falta que se culmine la consulta pública y se emita el Reglamento Cambiario definitivo—, cuando una persona o empresa quiera comprar divisas extranjeras irá a su banco o agencia cambiaria como lo hace usualmente. El cambio estará en que esa solicitud ahora se transmitirá electrónicamente a través de un sistema que conecta a los bancos o agencias cambiarias participantes con el BCRD, el cual podrá responder en tiempo real si hay divisas disponibles, lo que evitará listas de espera para comprar dólares o que una solicitud del mismo cliente se repita en varios bancos. Para el emisor, ese cambio permitirá un mejor control sobre las presiones cambiarias e inflacionarias que estacionalmente se presentan en la economía.

Cuando una empresa sea particularmente demandante de dólares por su naturaleza —como las mineras, exportadoras o zonas francas, por ejemplo— podrán tener su propio segmento de mercado de divisas dentro de la plataforma, de manera que sus peticiones cambiarias, que en ocasiones son por montos muy elevados, no incidan en el resto del mercado de dólares. El otro segmento de mercado que funcionaría en la plataforma electrónica, según la propuesta de reglamento, sería para atender el resto de la demanda, compuesta por empresas más pequeñas y personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.