CDEEE y la misión del FMI revisan finanzas y construcción de Punta Catalina

Los técnicos y ejecutivos de la CDEEE explicaron que el cambio da certidumbre al proyecto y permite garantizar una fecha para su terminación y entrada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, además de evitar los sobrecostos que implican los atrasos.

La estructura financiera y los avances en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, así como los resultados y perspectivas económicas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales fueron analizados este miércoles por ejecutivos de la empresa con miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en el país.

Durante el encuentro, efectuado en el Salón del Consejo de la CDEEE, los representantes de la empresa estatal, encabezados por su vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, presentaron un informe detallado con los principales indicadores de las empresas del holding y respondieron a todas las inquietudes de los comisionados del FMI.

La jefa de la misión del Fondo, Aliona Cebotari Ouanes, quien explicó que se encuentran en el país en una visita regular de actualización sobre lo que pasa en la economía dominicana, se interesó por el aspecto financiero de la construcción de Punta Catalina y el efecto de la decisión de emitir bonos en sustitución del crédito aprobado por el BNDS de Brasil.

Tanto Jiménez Bichara como los técnicos y ejecutivos de la CDEEE explicaron que el cambio da certidumbre al proyecto y permite garantizar una fecha para su terminación y entrada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, además de evitar los sobrecostos que implican los atrasos.

Explicaron además las ventajas que ofrece el nuevo instrumento en cuanto a la amortización del capital, que quitará presión y permitirá un mejor flujo de recursos.

También se trató el manejo de la central una vez entre en operación y sobre los procesos de licitación, tanto para la compra de carbón como para la contratación de una empresa que se ocupe de su operación y mantenimiento.

Durante la reunión se trató también sobre los planes de generación ejecutados, en ejecución y en perspectivas así como su financiamiento. En ese sentido los técnicos de la CDEEE citaron la entrada en operación de tres unidades de energía renovable con 110 megavatios en total, y la finalización del proyecto de ciclo combinado de Los Minas, que estará aportando 114 megavatios nuevos a partir de enero.

También se analizaron los datos relativos a la reducción de las pérdidas y el aumento de los ingresos fruto de la mejora de las cobranzas. A la misión se le ofrecieron detalles sobre el programa de reducción de pérdidas, los proyectos concluidos y los que se inician este año y con los que se espera reducir las pérdidas en 6 puntos porcentuales en los próximos 15 meses.

Jiménez Bichara explicó que de los recursos de la empresa se aportarán 200 millones de dólares para el programa de reducción de pérdidas y cerca de 300 millones de dólares serán aportados por los organismos multilaterales.

También se trató sobre el impacto de los precios de los combustibles en el sector eléctrico y sobre el avance en la licitación para la compra de energía.

Además de la jefa de la misión, Aliona Cebotari Ouanes, el grupo del FMI lo integran Andras Komaromi, Bennet Sutton y Frank Fuentes, representante de República Dominicana ante el FMI.

Por la CDEEE, además de Jiménez Bichara, participaron Juan Manuel Vicioso Arthur, Santa Ramos, Gregory Salcedo Llibre, Marilyn Brito, Rosanna Montilla, Jeremías Santana y Pablo Rivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .