Experta destaca potencial de República Dominicana en energías renovables

  • Las energías renovables están reguladas por las leyes 57-07

Para la República Dominicana, un destino turístico por excelencia, es importante explotar el atractivo ecológico de uso de fuentes renovables para la generación de energía, lo que agregará valor y ampliará el gran potencial del país para el desarrollo del ecoturismo.

El planteamiento fue hecho por la experta legal Joanna Bonnelly, socia de la firma Pellerano & Herrera, en el marco del conversatorio “Presente y Futuro de las Energías Renovables”, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Decanato de Post Grado de la Pucmm.

La socia de Pellerano & Herrera se mostró optimista con el desarrollo de las energías renovables en el país y pronosticó que los proyectos seguirán creciendo, ya que desde el año pasado las inversiones en esa área alcanzan los US$500 millones. Destacó que actualmente existen proyectos en desarrollo con una capacidad de 240.3 MW, de los cuales 182.3 MW corresponden a energía eólica y 58 MW a solar.

Tras analizar como ponente el marco regulatorio vigente y los incentivos para el desarrollo de proyectos de energías renovables, Bonnelly planteó que esta área puede ser un objetivo importante de atracción de inversión extranjera.

Las energías renovables están reguladas por las leyes 57-07 sobre el Impulso al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales y 125-01, que es la Ley General de Electricidad.

En su exposición, Bonnelly destacó que la República Dominicana es parte del proyecto “Transición Energética, Promoción a las Energías Renovables para Implementar los Objetivos Climáticos de la República Dominicana”, como resultado de la agenda para el año 2030 para el Desarrollo Sostenible incorporado en la estrategia nacional y plan de acción de la República Dominicana y otros países de América Latina y el Caribe.

Incentivos a las renovables

La Ley 57-07 establece un 100% de exención en impuestos de importación en los equipos, maquinarias y accesorios importados al país para la producción de energías renovables. El incentivo incluye asimismo la importación de equipos dedicadas a la transformación, transmisión o interconexión de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Otro incentivo es un crédito de hasta 40% del costo de la inversión en equipos a ser deducidos del Impuesto sobre la Renta a aquellos propietarios o tenedores de casas de familia, comercios o industrias que cambien o aumenten sus sistemas de energía renovables para la producción de energía privado, según dichos proyectos hayan sido aprobados por las autoridades competentes. El crédito fiscal será deducido en los 3 años siguientes en sus declaraciones juradas anuales a ser pagados por el beneficiario en proporción a 33.33%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .