Buscan modificar la Ley de Compras y Contrataciones

La Dirección General de Contrataciones Públicas culminó la preparación del anteproyecto de modificación de la ley de Compras y Contrataciones, tras un amplio proceso de consultas a expertos nacionales e internacionales, funcionarios públicos, organizaciones empresariales y sociedad civil.

El anteproyecto de esta Ley No. 340-06 fue presentado hoy al Presidente Danilo Medina, como paso previo a su presentación ante el Congreso Nacional en la próxima legislatura.

En este contexto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que “tal como prometió el Presidente Medina el pasado 27 de Febrero, esta nueva modificación mejorará la eficiencia y la transparencia de las contrataciones públicas, dando además mayores oportunidades comerciales para nuestros productores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

De su parte, la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de la institución, expresó que con la modificación de la ley se incrementa al 40% el porcentaje del presupuesto reservado a mipymes y mujeres, y establece por ley el pago a este sector en un plazo de 30 días.

La modificación también unifica las compras por montos debajo de cierto umbral para dirigirlas exclusivamente a mipymes, mujeres y personas con capacidades especiales.

Otro punto importante es el establecimiento por ley de la obligatoriedad del uso del Portal Transaccional y la profesionalización obligatoria de los encargados de compras de las instituciones, quienes deberán designar un supervisor del contrato para asegurar su seguimiento. Como resultado de las acciones de fomento del mercado público en el periodo septiembre 2012 a junio 2018, el Estado realizó negocios con las MIPYMES certificadas por un monto de RD$ 82,120,686,778.64 M teniendo un crecimiento del 929% comparado con 2006-2012. Asimismo, las personas físicas obtuvieron RD$ 52,004,073,896.45 para un crecimiento del 834% a nivel porcentual. En cuanto a las MIPYME no certificadas y otras organizaciones el monto adjudicado fue de RD$152,960,352,777.13M para un crecimiento de 730%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.