Ministro de Educación promueve valores y convivencia social en escuelas

  • La educación es un espacio idóneo para construir ciudadanía responsable, tolerante y de convivencia pacífica.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal anunció que, en el nuevo Centro Educativo Fray Bartolomé de Las Casas, en los Frailes; se fortalecerán el conocimiento y la criticidad del respeto a los Derechos Humanos, la inclusión, la violencia situacional, la democracia, equidad y justicia social, como parte del programa curricular.

“Para las familias más vulnerables estos nuevos centros educativos, además de garantizar el aprendizaje, se constituyen en espacios idóneos para la construcción de ciudadanía responsable, tolerante y solidaria. Que contribuya al propósito de la igualdad, para crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica”, auguró Peña Mirabal.

Mirabal se refirió al currículo escolar, como actualizado y con enfoque de competencias que se concibe como un proyecto formativo, abierto a las innovaciones de las ciencias y las tecnologías, ä las necesidades de la sociedad dominicana; “se ha enriquecido notablemente, no solo para favorecer aprendizajes y desarrollo de calidad, si no para garantizar la formación de una ciudadanía capaz de valorar su contexto natural y social”.

El ministro de educación insistió que, “es la educación de calidad, la única vía para transformar las relaciones sociales, basándolas en valores democráticos cuya práctica son el primer paso para el ejercicio de una ciudadanía abierta, inclusiva. Respetando los derechos humanos, la equidad y la justicia social, que hacen posible la vida digna de las personas en calidad de ciudadanos”.

Del perfil de egreso del estudiante dominicano, el ministro plantea que la persona se reconoce como parte de la comunidad nacional y global, y se pregunta con conciencia histórica sobre la calidad de convivencia y el respeto social. Llamó a fortalecer la competencia ética y moral, el compromiso con la sociedad como parte del itinerario formativo preuniversitario.

“Que pueda cuestionar con criticidad las prácticas violatorias de los Derechos Humanos y el uso de la violencia en cualquier situación y cambie el comportamiento sobre las normas y principios de la democracia participativa”, animando que, para alcanzarlos, es urgente que existan planteles de calidad.

Finalizó que existen cuatro componentes de la competencia ética y ciudadana orientan las áreas curriculares, ciclos, modalidades y grados del sistema educativo nacional, primero: reconociendo a una persona perteneciente de una cultura, un proyecto de nación, una cultura humana planetaria. Segundo: evalúa las prácticas sociales e institucionales en el devenir histórico y presente.

Tercero: contribuye a la creación de relaciones justas y democráticas para la convivencia. Cuarto: actúa con autonomía y responsabilidad, asertividad respecto a sus deberes y derechos.

“Esa ciudadanía responsable se construye con la vivencia de los valores democráticos, la convivencia armoniosa y el respeto a la diversidad”, alentó, acompañado del presidente Danilo Medina y otros servidores públicos en el marco de la inauguración del plantel de los Frailes, en la tarde de hoy, en el municipio Santo Domingo Este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .