Democratización de la propiedad: presidente Danilo Medina entrega certificado de título número 60,000

El presidente Danilo Medina hizo entrega hoy del certificado de título número 60,000 en un acto realizado en la provincia de Monte Plata donde se titularon 1,624 familias en beneficio de cerca de 5,500 personas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), expresó que los títulos entregados son resultado del esfuerzo por legalizar la tierra de aquellos que por años la trabajaron sin tener garantía de propiedad.

Hacia un país de propietarios: más de 240,000 personas beneficiadas

“Con la entrega de cada título avanzamos en la eliminación de la informalidad de la tenencia de la tierra y damos un paso más para que la República Dominicana sea un país de propietarios”, expresó Montalvo.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, quien explicó que, en total, más de 240,000 personas de 24 provincias se han visto beneficiadas con el Plan Nacional de Titulación a cargo de la citada comisión.

“El presidente Danilo Medina ha impulsado el programa de titulación de tierras más amplio en la historia de nuestro país, catalogado como una verdadera revolución social y una revolución por la dignificación humana”.

“Esta tarde hace entrega del certificado de título número 60,000, obtenido en cuatro años de trabajo de la comisión de titulación”, expresó.

Con la entrega de estos títulos se brinda seguridad jurídica a las familias, se incrementa el valor de los inmuebles y se les facilita el acceso a un crédito formal.

En la provincia de Monte Plata, los asentamientos campesinos titulados fueron San Vicente, Mamá Tingó, El Dean I y El Dean II, así como a residentes de varias comunidades del distrito municipal Don Juan.

Durante el acto de entrega de certificados de títulos, José Dantés Díaz informó que el costo total de los trabajos ascendió a RD$4 millones 285 mil pesos en contraposición con el costo privado que hubiese representado una inversión de alrededor de RD$95 millones a las familias beneficiadas.

Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la comisión abarcaron un total de 1,364 parcelas y solares de viviendas, con superficies variadas, para un área total de 11,302 tareas de tierra.

En esas parcelas, los beneficiarios se dedican a la producción de limón, caña negra, cacao, piña, chinola, plátano, yuca y pasto para el ganado.

En el acto también habló Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien destacó la importancia del programa y el beneficio que representa para los beneficiados.

“Parceleros y parceleras, el señor presidente de la República no se detiene   ni descansa en el afán de llevar y sembrar en el campo la semilla del desarrollo, abriendo las puertas del porvenir para la familia agraria  y que pueda transitar segura  y confiada  hasta alcanzar  la prosperidad y el bienestar”.

Con los 1,624 títulos de propiedad que Danilo Medina entregó esta tarde en el Dean, Monte Plata, suman 60,684 los títulos entregados durante su gobierno. Protegidos por sus títulos, hombres y mujeres del campo se liberan de los usureros y sus propiedades adquieren valor.

Acompañaron, además, al presidente Danilo Medina, Nicio Rosario, gobernador civil de la provincia de Monte Plata; Carlos Segura Foster, administrador general del BAGRICOLA; Luis Miguel Piccirilo, director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); y Mayobanex Escoto, director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

También estuvieron presentes, Emilio Rivas, director general de Bienes Nacionales; Juan Francisco Caraballo, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Claudio Peña, director de Catastro Nacional; René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil; y Apolinar Germosén, presidente de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria.

Igualmente, Jesús Contreras, alcalde de Monte Plata; Lioncito Secilié director distrito municipal Don Juan; Jonathan Toribio, administrador general de la Jurisdicción Inmobiliaria; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales de la Jurisdicción Inmobiliaria; Saturnino Castro Pérez, representante de los parceleros titulados y los diputados Juan Suazo Marte y Ricardo Contreras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .