Se encienden rumores de reforma constitucional antes de primarias de octubre

Las propuestas de reformar la Constitución han vuelto a sonar en los pasillos del Congreso Nacional con el inicio de las actividades legislativas. Unificar las elecciones en el año 2020 es uno de los argumentos que se plantean para convocar la Asamblea Nacional Revisora y de paso habilitar al presidente Danilo Medina a partir de las elecciones del año 2024.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, reconoció que existen varios “borradores” para la reforma y que hay “motivos más que suficientes” para convocar la Asamblea Nacional Revisora como son la unificación de las elecciones municipales con las generales y la idea de que el procurador General de la República no sea parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Soy de los que creo que no pensamos bien cuando modificamos la Constitución y dejamos que las elecciones municipales, con ese corto tiempo separadas de las congresuales”, sostuvo González.

Para el legislador estos son argumentos “más importantes” que la posibilidad de que el presidente Medina pudiera aspirar a otro proceso electoral a partir del año 2024.

Mientras que la diputada y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miriam Cabral, consideró que “es una necesidad” la unificación de las elecciones municipales, convocadas para febrero del 2020, y las congresuales y del nivel presidencial, agendadas para mayo del mismo año, por el gasto que supondrían estos eventos.

Además reiteró su planteamiento de que sería discriminatorio que la Constitución prohíba a “un solo dominicano” la aspiración a la presidencia de la República luego de dos períodos consecutivos.

Indicó que habría tiempo para llevar a cabo la reforma debido a que “ese es un proceso que se hace en dos semanas”, lo que podría materializarse antes de la celebración de las primarias el día 6 de octubre por parte del PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Para el diputado del PRM, Víctor D´Aza, cualquier proceso de reforma constitucional debería alcanzar un consenso que contemple “un blindaje efectivo” que impida o limite modificar su contenido.

También señaló que “no es el momento oportuno” porque el Gobierno pudiera “contaminarla” al incluir la habilitación del presidente Medina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.