JCE auditará el 20% de las mesas en las primarias del 6 de octubre

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló que auditarán el 20% de las 7,372 mesas electorales que funcionarán en las elecciones primarias del próximo 6 de octubre, y dio garantías de que no habrá doble votación en el proceso.

Precisó que aunque en las pruebas y simulacros realizados cada votante agotó el sufragio en 30 segundos, no quiere comprometer el tiempo debido a la auditoría a realizar.

“Vamos auditar, si a juicio, si a los deseos, si a la decisión de los funcionarios de las mesas y de los delegados políticos presentes, si ellos desean y quieren comprobar que se haga la verificación física de los votos depositados en las urnas con lo que expresan las actas de los partidos, no tenemos problemas con que eso sea haga”, enfatizó.

Dijo esperar que la auditoría total del sistema automatizado pueda realizarse en las primarias, ya que si hay consenso de los partidos se podría usar en las elecciones del 2020.

No obstante, Castaños Guzmán expresó que las dudas sobre el sistema de votación automatizada serán respondidas en el simulacro nacional a desarrollarse el próximo domingo 8 de este mes de septiembre.

Asimismo, sostuvo que la transmisión de los datos se hará a través de una red privada de prestadora de servicios de telefonía, pero que no estará conectada al internet a no ser a las 8:00 de la mañana para el boletín cero y las 4 para el boletín final.

“No estamos conectados al internet, los módulos de votación estarán operando en perfecta autonomía, cada una respecto de la otra porque no están interconectadas entre ellas”, recalcó.

También anunció que en las primarias no se utilizará tinta indeleble y que habrá hasta tres delegados por partidos en cada mesa, quienes deberán estar inscritos en esa mesa.

Recalcó que “no hay posibilidad de doble votación ni en la mesa donde vote el sufragante ni en ninguna mesa de otra localidad, porque en cada mesa está integrado el padrón de ciudadanos inscritos en esa localidad”.

Primarias costarán RD$2,416 millones

El presidente de la Junta destacó que las 7,372 mesas funcionarán en 3,890 recintos electorales, donde se utilizará igual cantidad de equipos del voto automatizado.

Indicó que hasta el momento el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha inscrito 6,710 precandidatos y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) 4,717 para un total de 11,427 postulantes de ambas organizaciones.

Señaló que en las primarias trabajarán: 4,075 técnicos e igual cantidad de facilitadores, 450 supervisores, y los funcionarios serán 36,860 personas, sumados a los 48,000 efectivos de la Policía Electoral.

Al detallar los gastos de las primarias, Castaños Guzmán sostuvo que su costo será de RD$2,416,845,800, y que de ellos se han invertido RD$1,008 millones en equipos. Agregó que los partidos aportarán RD$241,109,375.04, mientras el gobierno otorgará RD$1,167,736,424.96.

Manifestó que conforme al padrón electoral del 7 julio pasado, están llamado a votar 7,422,416 ciudadanos, de ellos 1,296,483 son del padrón del PRM, y los restantes pueden sufragar en el proceso del PLD que utilizará padrón abierto. En cada mesa podrán votar hasta 1,200 personas.

Con relación al suministro eléctrico en los recintos electorales habilitados, el presidente de la JCE, resaltó que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, garantizó en días pasados que se contará con el servicio eléctrico necesario, pero que en el caso de que haya alguna contingencia cada mesa de votación tendrá su inversor, y que hasta el día de hoy esos aparatos encuentran cargados al 100%.

Castaños Guzmán habló luego de supervisar el despacho de los equipos del voto automatizado que se usarán en las mesas electorales que funcionaran en todo el país, para el simulacro del próximo domingo 8 y las primarias del 6 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.