Las elecciones primarias involucrarán el trabajo de más de 137,000 personas

Unas 137,692 personas trabajarán durante las elecciones primariasque organiza la Junta Central Electoral (JCE), donde los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) escogerán sus candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020.

El porcentaje obedece a miembros de mesas, supervisores, técnicos, facilitadores, militares y delegados de los partidos participantes en el proceso a celebrarse el próximo 6 de octubre.

Unos 48 mil miembros de la policía militar electoral, trabajarán en la contienda, como encargada de la seguridad de los equipos y recintos electorales, así como de mantener el orden.

A ellos se suman 44,232 delegados del PLD y PRM, tres por cada una de las 7,372 mesas que funcionarán a nivel nacional en 3,890 recintos electorales.

Las labores de las mesas estarán a cargo de 36,860 personas, entre presidente, secretario, suplente de secretario, primer y segundo vocal.

También se contará con 8,150 técnicos y facilitadores, quienes tendrán bajo su responsabilidad garantizar la operatividad de los equipos del voto automatizado, una tecnología creada por técnicos de la JCE. Además se contará con 405 supervisores que se desplegaran por los diferentes recintos.

En las primarias participaran 11,427 precandidatos; 6,710 del PLD y 4,717 correspondientes al PRM.

En las primarias se votará en los mismos recintos electorales que se utilizan en las elecciones generales, con la única diferencia de que habrá una reducción de mesas.

Las votaciones se harán en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El simulacro

Para el próximo domingo 8 de este mes de septiembre, la JCE tiene programado desarrollar un simulacro nacional para probar la funcionalidad y la transmisión de datos de los equipos del voto automatizado.

En la prueba del domingo trabajarán 20,000 miembros de mesas, 4,000 técnicos desplegados en los recintos electorales y un promedio de 9,000 miembros de la policía militar electoral.

Las autoridades del organismo de elecciones buscan garantizar el éxito de las primarias que definirá el uso del voto automatizado en las elecciones del 2020, siempre y cuando los partidos políticos apoyen su uso.

La solución informática creada por la JCE cuenta con tres etapas: una que permite el control del acceso, otra registra la asistencia y la tercera ejerce la votación automatizada

Para usar la tecnología se necesitan diversos tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil, así como se requiere de impresoras térmicas para las cabinas de votación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.