Azua: Danilo aprueba crédito solidario a 540 agricultores y donación panaderías para incluir a mujeres como proveedoras alimentación escolar

AZUA. – Tal y como le fue solicitado el pasado domingo, por una dirigente comunitaria de Villarpando, el presidente Danilo Medina acudió hoy a ese distrito municipal y extendió la mano amiga del Gobierno para fomentar 3,900 tareas de varios cultivos.

Villarpando, 404 agricultores beneficiados

La Visita Sorpresa número 265 del jefe de Estado permitirá organizar la producción 404 agricultores agrupados en 12 asociaciones:

  • Asociación de Parceleros Amor y Progreso, con 109 socios.
  • Asociación de Agricultores Las Mercedes, con 15 socios.
  • Asociación de Desarrollo Villarpando (CODEVI), con 37 socios.
  • Asociación La Altagracia No. 1 Las Trincheras, con 43 socios.
  • Asociación Nuestra Señora de Regla, con 15 socios.
  • Asociación Nuevo Desarrollo, con 22 socios.
  • Asociación de Campesinos sin Tierras San Bernardo, con 19 socios.
  • Asociación La Nueva Esperanza del Corozo, con 43 socios.
  • Asociación Nuevos Horizontes, con 32 socios.
  • Asociación La Altagracia de Villarpando, con 22 socios.
  • Asociación Corazones Unidos, con 26 socios.
  • Asociación La Poderosa, con 21 socios.

El proyecto dará respuesta a las necesidades de los agricultores para la siembra y el mantenimiento de 3,900 tareas: 1,500 de plátano, 500 de guineo, 500 de yuca, 1000 de aguacates y 400 de limones.

Se construirán espacios de trabajos, se mejorarán los canales de comercialización y aplicarán paquetes tecnológicos para mejorar la productividad, calidad y competitividad de estos pequeños productores azuanos.

Las precariedades que afectan a estos agricultores por falta de apoyo financiero quedarán en el pasado. 

Tractor, camión, plántulas, bomba de reguío, carreteras y autobús

Danilo Medina dispuso la donación de un tractor, un camión, plántulas, bomba de reguío e insumos agrícolas; así como financiamiento solidario por 21 millones de pesos.

Igualmente, la reparación de caminos y carreteras de 6 comunidades y la entrega de dos autobuses para estudiantes.

A partir de esta Visita Sorpresa, en cada uno de sus cultivos podrán realizarse todas las labores técnicas sin retrasos, lo que permitirá a estos laboriosos hombres y mujeres obtener mayor producción y productividad y, por tanto, los ingresos que dignificarán sus condiciones de vida y la de sus familiares,

Al mismo tiempo, se crearán 750 empleos directos e indirectos en Villarpando.

Sabana Yegua, 136 productores beneficiados

Luego de dejar iniciado el proceso para transformar las vidas de los hombres y mujeres de Villarpando, Danilo Medina hizo una segunda parada en el municipio Sabana Yegua.

Unos 136 productores de la Asociación de Desarrollo e Iniciativa Agropecuaria (ASODIASY) tuvieron la oportunidad de expresar al presidente de la República, de manera directa y sin intermediarios, sus necesidades para aumentar sus ingresos a través de la siembra de plátano y mango.

Solicitaron financiamiento solidario de aproximadamente 20 millones de pesos para el fomento de 5,135 tareas, de las cuales 4,135 son de vocación agrícola y 300, de vocación agroforestal.

Asimismo, la donación de un tractor, un camión, sistema de reguío, insumos agrícolas y un autobús para los estudiantes.

El jefe de Estado acogió todos los requerimientos.

Este proyecto, además de lograr más bienestar económico para los agricultores y sus familias, debido a que se crearán 166 empleos directos y más de 635 indirectos, contribuirá a preservar el canal Ysura y los arroyos Maleno y Papayo.

“Llevaría a cambiar la vida de todos esos agricultores por una más digna y más justa”, afirmó Francisco Reyes, al hablar en nombre de la asociación.

Otras necesidades del municipio también fueron escuchadas y serán atendidas, tales como la transformación de la clínica rural en un subcentro de salud, la situación del acueducto y una sucursal del Banco de Reservas,

También, el asfaltado del barrio “El alto del ganadero”, la rehabilitación del estadio de béisbol y la conversión de la cancha en un polideportivo.

Unas 150 mujeres de la zona podrán contribuir a la economía de sus hogares, con la construcción de una panadería-repostería.

Manifestaron el interés de que “el desayuno escolar sea hecho por nosotras, las mujeres de Sabana Yegua”.

Las peticiones comunitarias serán evaluadas por una comisión interinstitucional de seguimiento a esta Visita Sorpresa que regresará, el próximo miércoles, a Villarpando y a Sabana Yegua. “Todas las que se puedan hacer, vamos a ayudar a que se hagan”, dijo Danilo Medina.

Mientras, en medio del regocijo de los presentes, el Gobernante adelantó que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) construirá una panadería-repostería, en Sabana Yegua.

El Departamento Aeroportuario construirá otra panadería-repostería, en Villarpando, para que las mujeres de esa comunidad también reciban oportunidades de crecimiento y bienestar, convirtiéndose en suplidoras de la alimentación escolar.

Se tratará de enviar el próximo jueves el tractor, el camión y el autobús para los estudiantes de Sabana Yegua.

El Estado donará a los agricultores del referido municipio el corte de terreno, cruce, rastra, limpieza de canales, transporte de plantas, plantas de mango, abono, herbicida e insecticidas.

Danilo Medina explicó, de manera pedagógica, a los azuanos el porqué de las Visitas Sorpresa. Les dijo que acude donde ellos “para ayudarles a producir riquezas, para que tengan dinero para ustedes, para sus hijos y para sus nietos y biznietos, si es posible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.