Ministro de Hacienda señala que la incertidumbre política ha afectado a la economía

Donald Guerrero explica que la decisión de permitir a las Edes que se financien a largo plazo representará un ahorro para el Estado

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, señaló que la incertidumbre política ha sido uno de los factores que ha incidido sobre la economía, pero aclaró que los fundamentos económicos son muy sólidos.

“Yo creo que con lo ocurrido el domingo y lunes se despeja un poco la situación” de los partidos, resaltó Guerrero.

Reconoció que la situación política ha influido, sobre todo, en las expectativas de la población.

El funcionario señaló que las recaudaciones de ingresos están 17,000 millones de pesos por debajo de lo estimado, aunque han mejorado. El gobierno introdujo recientemente ante el Senado una reformulación del Presupuesto 2019, en vista de que los números estaban por debajo de lo previsto inicialmente.

Uno de los cambios incluidos en el presupuesto reformulado de 2019 es que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) podrán realizar operaciones de crédito de largo plazo con la banca. Al respecto, el ministro de Hacienda señaló que se trata de una medida que, lejos de perjudicar, representará un ahorro para el fisco.

“Lo que sucede es que (el subsidio) se financiaba con préstamos de corto plazo, se pasaban las facturas al mercado local, las generadoras cobraban un 30% de penalidad, y lo que estamos haciendo es bajar la tasa con un financiamiento a largo plazo”, dijo el funcionario al asistir al acto por el 72 aniversario del Banco Central de la República Dominicana.

La decisión de cubrir el subsidio eléctrico solo con endeudamiento a largo plazo seguirá en el año 2020, de acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado remitido al Senado recientemente para su discusión y aprobación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.