Ministro de Economía: “Desarrollo sostenible debe conllevar una mejoría integral”

El desarrollo económico debe ir unido al fomento de la cohesión social y la preservación del medioambiente. Así lo planteó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, durante su participación como orador invitado del almuerzo mensual de febrero que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Jiménez propone que los gobiernos trabajen en agendas que integren acciones puntuales para mejorar la productividad nacional, la inclusión social como traducción de mejoras económicas y la sostenibilidad medioambiental como garantía temporal de los recursos naturales.

Al abordar el tema: “Sostenibilidad: Un reto público-privado”, el ministro puso de relieve ejemplos como la implementación de esquemas públicos-privados de una planta de tratamiento de aguas residuales en Perú, un parque de desechos sólidos en China e, inclusive, casos más complejos como la terminal de generación eléctrica basada en desechos implementado en Polonia.

Jiménez destacó la importancia de que todos los sectores adopten la agenda del desarrollo sostenible, trabajando en todos los ejes de la sostenibilidad, desde los niveles macro de las políticas públicas, la cultura organizacional dentro del sector privado, y coordinar acciones conjuntas.

Finalmente, el ministro planteó la necesidad y la importancia de que las organizaciones sean más responsables a nivel social y medio ambiental.

En ese sentido, consideró que la Responsabilidad Social Corporativa constituye una plataforma para la inclusión de grupos de interés social, la reducción de emisiones de carbono e incursión en energías medioambientalmente más sostenibles para nuestro entorno.

Cámara Americana de Comercio llama al diálogo para superar coyuntura post electoral

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr)hizo un llamado para que todos los sectores del país mantengan un diálogo abierto a fin de superar la coyuntura derivada tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

Ramón Ortega, presidente de Amchamdr, pidió la unión de los sectores público y privado para conservar la estabilidad política en el país, que tiene un impacto directo en la competitividad y el fortalecimiento económico.

Durante sus palabras de apertura del almuerzo mensual que organiza AmchamdrR, Ortega destacó que el sólido clima de inversión con el que cuenta República Dominicana, país que se ha establecido como la economía de mayor crecimiento en la región.

“Si en casi seis décadas la República Dominicana se ha establecido como la economía de mayor crecimiento en la región ha sido gracias a la estabilidad política y macroeconómica que hemos tenido. Esto nos ha permitido abrirnos a la inversión y el comercio internacional, que incide en el posicionamiento de la imagen de la República Dominicana como un país que cuenta con un sólido clima de inversión”, dijo.

En ese sentido, el presidente de Amchamdr entiende que se debe mantener la institucionalidad democrática en el país, preservar del Estado de Derecho y respetar la Constitución de la República.

“Garantizar el fortalecimiento de las instituciones destinadas a mantener el estado de derecho, registra un efecto multiplicador sobre el bienestar de nuestros ciudadanos y la prosperidad económica nacional”, concluyó.

Mientras que William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AmchamdrR, consideró que para enfrentar los retos que existen a nivel nacional y global hay que identificar, desarrollar y promover la actividad empresarial, dado que crea valor económico y social.

“Ese concepto de valor compartido es la única manera con la que podemos apalancar los recursos necesarios para afrontar los retos sociales y ser sostenible a través del tiempo”, dijo Malamud, tras agregar que el sector privado puede generar valor social y económico a través las alianzas público-privadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: