Autoridades de Salud Pública esperan confirmar si belga murió de coronavirus

  • Se trata de un turista que estaba ingresado en el hospital La Altagracia, de Higüey, y murió cuando era trasladado al Hospital Militar Ramón de Lara.
  • Otra mujer habría muerto por el Covid-19 en Miami, procedente de República Dominicana
  • Autoridades esperan resultados de Covid-19 de seis pacientes, cuatro extranjeros y dos dominicanos

El ciudadano belga que murió este lunes es uno de los cuatro extranjeros de los que las autoridades esperan los resultados de las pruebas del coronavirus.

Se trata de un turista que estuvo ingresado en el hospital de La Altagracia, en Higüey, quien murió mientras que era trasladado a la sala de aislamiento del Hospital Militar Ramón de Lara, de San Isidro, de quien sólo las autoridades informaron que se trataba de una persona hipertensa y diabética.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública recibieron la información al mediodía de este lunes de que una señora murió de coronavirus en Miami, después de llegar de República Dominicana.

Carlos Suero, quien habló bajo la autorización del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que esperan la información oficial desde Miami. Adelantó que la mujer padecía de otras enfermedades.

Asimismo, las autoridades esperan los resultados de las pruebas de Covid-19 que le practicaron a seis pacientes, incluyendo al padre del niño de 12 que está positivo a la enfermedad, uno de Hato Mayor y el resto son extranjeros que estuvieron en Puerto Plata y La Romana.

Actualmente hay cinco pacientes: el italiano Pascullini, la canadiense, la joven de 29 años, el niño de 12 y el padre del menor de edad. Estos últimos ingresaron ayer tarde.

“La joven de 29 años que está en el Ramón de Lara se mantiene estable, con su tratamiento normal y tanto ella, como los demás internos también están estables, respondiendo al tratamiento”, dijo Suero, vocero del Ministerio.

La mujer de Villa Riva

Con relación al caso de la señora de Villa Riva, dijo que el equipo epidemiológico que le da seguimiento, ha estado haciendo el levantamiento de las personas con las que pudo hacer contacto, para poner en marcha el protocolo.

Advierten las autoridades que en caso de que la mujer vuelva a violar el acuerdo de atención domiciliaria, el Ministerio se verá en la obligación de utilizar otros mecanismos, porque la salud del pueblo está primero, porque independientemente de todo, ella dio positivo al Covid-19.

En lo inmediato, el médico que la visitó, el dependiente de la farmacia, los reporteros que la entrevistaron y otras personas que estuvieron cerca de ella, están en cuarentena, por disposición del Ministerio de Salud Pública que mantiene el mapa de seguimiento.

La vigilia domiciliaria es mayormente para personas que viven solas y que son positivas al coronavirus.

El protocolo domiciliario establece, entre otras cosas, un seguimiento durante todo el día por un equipo de epidemiología, que es que mantiene el control de los medicamentos que debe tomar durante el día, seguimiento para tomarle la temperatura para ver si hay manifestaciones o complicaciones respiratorias.

Ese protocolo lo debe cumplir el equipo de epidemiología del lugar correspondiente, bajo instrucciones de la institución sanitaria.

Si el paciente no quiere cumplir con eso debe llevarse a lugar de aislamiento.

Recibirán más pruebas

A partir de este martes el Ministerio de Salud recibirá unas 2,000 pruebas adicionales para diagnosticar la enfermedad por Covid-19, las cuales serán donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades saludaron el esfuerzo del personal de salud de establecimientos públicos y privados y motivó a que se mantengan atentos a pacientes con síntomas respiratorios y que tengan un historial de viajes en los últimos 14 días a los países con transmisión local de coronavirus.

También a que apliquen las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes (uso de equipo de protección personal y lavado de manos frecuente).Visita encargado de negocios de la embajada EEUU

Con el objetivo de dar a conocer las acciones, medidas y plan nacional de prevención que desarrolla el gobierno dominicano para prevenir y controlar, el ministro de Salud Pública, Sánchez Cárdenas recibió este lunes en su despacho al señor Bill Swaney, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

El diplomático estuvo acompañado de Shannon Rooney, encargada de la Sección de Política y Economía de la embajada y Luis Bonilla de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: