Presidente Danilo Medina realiza Visita Sorpresa de supervisión a Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza

El presidente Danilo Medina realizó una Visita Sorpresa de supervisión a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, obra que beneficia de manera directa a más de 450 mil personas del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

En su Visita Sorpresa 286, el Gobernante constató el buen funcionamiento de la planta o cárcamo de bombeo que recoge todas las aguas residuales de más de 37 barrios y sus sistemas de alcantarillado, en compañía del director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

El jefe de Estado recibió explicaciones de parte de los técnicos. La obra está dejando atrás el hedor y la contaminación, gracias a un sistema compuesto por una recolectora de 6 bombas y rejillas que recolectan los residuos sólidos.

La planta tiene 3 sistemas de generación de energía:

– Media tensión: conectada al sistema de la comunidad.

– Subestación de 3.5: conectada al sistema de 69 mil voltios y garantiza 24 horas de energía.

– Dos generadores de 3.5 megavatios: funcionarían en caso de que salga de servicio alguno de los dos sistemas anteriores.

Cuenta, además, con un sistema que permite dar seguimiento, controlar, monitorear y vigilar toda la actividad de la planta en tiempo real, desde consumo energético y funcionamiento, hasta el sistema de seguridad con el que cuenta.

El cárcamo de bombeo está compuesto por seis bombas de 470 caballos de fuerzas cada una.

Seis bombas sumergibles entran en funcionamiento a través de sensores dependiendo el nivel de agua y el tiempo en el que deben funcionar.

Depuración de 27 millones de galones de agua

La planta forma parte del conjunto de iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años para recuperar y sanear los ríos Ozama e Isabela.

Está reduciendo un porcentaje importante del nivel de contaminación de los mencionados ríos, debido a que depurará unos 27 millones de galones de agua contaminada y los devolverá completamente limpios al caudal.

El saneamiento de esas aguas incrementará los niveles de salubridad locales, disminuyendo enfermedades y mejorando los indicadores socioeconómicos y ambientales del gran Santo Domingo.

Algunos de los sectores beneficiados son: La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, entre otros.

Cuatrienio del Agua

La reducción de la contaminación de la cuenca Ozama e Isabela ha sido una meta presidencial, de alta prioridad nacional, durante este Cuatrienio del Agua. Su puesta en marcha ha sido uno de los objetivos principales de la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento y Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela de cara al 2020.

Durante esta Visita Sorpresa de supervisión, el jefe de Estado estuvo acompañado, además de Alejandro Montás, de su asistente especial, Robert de la Cruz, y del jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: