Sector mipymes con el reto de recuperarse en medio de la pandemia

  • Casi todo el sector estuvo cerrado por el COVID-19 en República Dominicana
  • En República Dominicana hay 1,473,000 mipymes, según Ignacio Méndez

Las autoridades del sector mipymes en la República Dominicana están enfocadas para vencer los retos para echar hacia delante 1,473,000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

“El enfoque de nosotros ahora es centrar el apoyo en el proceso de apertura, en acompañar a las empresas para que puedan recuperarse antes de lo posible”, indicó Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del ministerio de Industria y Comercio (MICM).

Méndez asegura que las mipymes gastaron sus ahorros y ahora están sin dinero para enfrentar el proceso de apertura.

En la República Dominicana hay 1,376 empresas grandes y 2,500 medianas, lo que indica que la mayoría de las empresas en el país son micro.

“Según la encuesta que hicimos con el PNUD, aproximadamente el 79% de las empresas tuvieron que cerrar sus puertas, las operaciones totalmente y el 19% parcialmente, o sea, que prácticamente todo el sector tuvo cerrado”, expuso Ignacio Méndez.

El funcionario dijo que el Gobierno desde marzo ha estado trabajando en una serie de guías para que las mipymes tengan un documento que paso a paso les vaya diciendo qué cosas deben ir haciendo en el negocios en cuanto al temas de las finanzas, organización interna, cómo pueden ir trabajando la entrega a domicilio, limpieza y seguridad del negocio para los empleados y clientes, entre otros temas.

Méndez indicó que, también, se envió una comunicación al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para continuar con el proceso de registro electrónico de garantía mobiliaria, que es sumamente importante en este proceso.

Además, se está trabajando junto al Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Superintendencia de Banco y la ABA en la conformación del fondo de RD$125,000 millones para garantizar los financiamientos a las empresas mipymes que ya han tendido financiamiento anteriormente.

Sobre el tema de la guías, el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) elogio y felicitó al MICM y al PNUD por la puesta en circulación de las Guías de apoyo a las mipymes que fueron afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario de Conacerd, valoró el trabajo realizado por ambas entidades, basado en encuestas que recoge seis publicaciones que ofrecen consejos puntuales para la reactivación socioeconómica de las mipymes y proponer acciones integrales de apoyo al sector.

Conacerd exhortó a las mipymes de servicios esenciales que han sido afectadas económicamente por la gran crisis del sistema sanitario, aprovechar las ventajas que ofrecen las guías de apoyo al sector, las cuales ponen en ejecución la iniciativa “ponte en marcha”.

Esta iniciativa descansa en tres pilares que son: reducción de asimetrías de información a través de campañas de comunicación masivas; la puesta en marcha de servicios no presencial y el establecimiento de alianza publico privada para lograr una mayor incidencia en las empresas.

“Nuestra institución, Conacerd, invita a todos los representantes de mipymes en el país a dar seguimiento a estas guías puestas en circulación por el MICM y el PNUD para el apoyo de nuestro sector, representado por mipymes que han sido afectadas por la crisis del COVID-19, esto nos permitirá no quedarnos fuera y adaptarnos a la ‘Covidianidad’ para la cual se requieren iniciativas innovadoras y de alto impacto”, explicó el ejecutivo de Conacerd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: